Búsqueda personalizada

10 jul 2007

CHAL NEGRO DE ENCAJE DE BOLILLOS


El tejido de encaje está formado por hilos (seda, algodón, lino…) El de bolillos se realiza a mano sobre una almohadilla o mundillo en el que previamente se coloca un patrón con el dibujo que se ha picado con un alfiler.
Se comienza sujetando hilos con alfileres en un extremo y en el otro se enrollan los palos de madera llamados bolillos"

La tarea se va realizando entrecruzando hilos y a medida que se avanza se colocan alfileres para sujetarlo: se quitan a medida que se adelanta el trabajo.

Mi padre, Francisco Llop, experimenta con diferentes maderas y con su torno los acaba en diferentes formas y tamaños.


Caja-expositor de bolillos por Fco. Llop

En esta ocasión presento un chal de encaje con hilo de seda negro.
La palabra chal viene del persa “sal” y los trajeron los ingleses de sus colonias indias ( de Cachemira) en el siglo XVIII. Eran de lana muy fina que podían esconderse en un puño sin arrugarse. El uso del chal se debe también en parte a Napoleón que tras sus campañas en Egipto trajeron finos chales para sus mujeres.

Los primeros chales eran de colores y durante el siglo XIX se pusieron de moda los negros en diferentes texturas. En España las señoras aristócratas se hacían retratos con estas prendas tan apreciadas que hoy se consideran un accesorio.

Mi madre, Carmen Valén, bolillera experta, que con sólo 6 años de afición crea prendas como ésta. Ella se ha dedicado varios meses a confeccionar este chal que vemos en la foto. Ideal para ceremonias de primavera-verano cuando no sabes si el tiempo estará fresquito o un halo de refrigeración recorrerá tu espalda en un escalofrío.


15 comentarios:

Carmen dijo...

Que elegante se ve el chal, y además parece larguito, así que a tu madre le habrá costado un tiempo hacerlo, dale mi enhorabuena, porque ya sé por propia experiencia lo que son esas labores.
Disfrútalo, saludos

lola dijo...

La explicación, interesante y amena como siempre, y el chal una divinidad, felicitaciones a ambas, a la narradora y a la artista de esa maravilla. Saludos.

lola dijo...

Las felicitaciones extensibles a tu padre, que ya veo que también es artesano.
Oye, que lo que te comenté ayer lo dijo sin segundas, que me he quedado preocupada.

Anónimo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Lola, tus consejos son bienvenidos pues eres una gran artesana y yo siempre estoy dispuesta a aprender y rectificar si es preciso.

laurapatch dijo...

Felicita la teva mare, aquest xal és preciós i com diu Carmen, segur que li ha donat moltíssima feina. Jo també vaig fer puntes al coixí durant un temps i sé el que costa.
I al teu pare!! quina col·lecció de boixets!!!!! i totalment artesanals!!!

Carmen Tye dijo...

Mira que toda la familia es creativa! que maravilla lo que hacen tus padres y que orgullosos de que su hija lo narre tan rico! mil felicidades!
que crees? esta en el rincon el hilo negro!! jaja
besitos

Encarna dijo...

Madre mia que maravilla de chal, mi madre hacia bolillos y es una asignatura pendiente, espero que nunca se pierda nuestra artesanía, es una maravilla.
besotes

RID dijo...

Es fantástico, una familia artística...El chas es una maravilla. Mi madre me está haciendo uno en gris...ya lo mostraré. Saludos

Carmiña dijo...

Hola:

¡¡¡¡¡F E L I C I D A D E S!!!!!

muy bonito el chal

Anónimo dijo...

Perdone,querria saber como conseguir el dibujo de este precioso chal.

Anónimo dijo...

me gustaría saber como puedo conseguir el dibujo de este chal tan bonito. Me gustaría que si pudiera me dijese como mandandome un correo a geles_59@hotmail.com.
muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola me gustan mucho los bolillos

y me gustaria que alquien me

dijese como puedo conseguir el

picado de este precioso chal mi

correo es: terebiedes@hotmail.es

gracias

tere dijo...

Hola me gustan mucho los bolillos

y me gustaria que alquien me

dijese como puedo conseguir el

picado de este precioso chal mi

correo es: terebiedes@hotmail.es

gracias

Anónimo dijo...

donde puedo conseguir est picado
elisatere226@yahoo.es
gracias

geissa dijo...

feicitaciones que hermoso el chal, me encantaria saber,¿como puedo obtener los palitos de bolillos?, para asi poder aprender este hermoso arte.y como puedo contactarme con la persona que fabrica los palitos. mi correo es cons2beyonce@hotmail.com .saludos