El tejido de encaje está formado por hilos (seda, algodón, lino…) El de bolillos se realiza a mano sobre una almohadilla o mundillo en el que previamente se coloca un patrón con el dibujo que se ha picado con un alfiler.
Se comienza sujetando hilos con alfileres en un extremo y en el otro se enrollan los palos de madera llamados “bolillos"
La tarea se va realizando entrecruzando hilos y a medida que se avanza se colocan alfileres para sujetarlo: se quitan a medida que se adelanta el trabajo.
Mi padre, Francisco Llop, experimenta con diferentes maderas y con su torno los acaba en diferentes formas y tamaños.
Caja-expositor de bolillos por Fco. Llop
En esta ocasión presento un chal de encaje con hilo de seda negro.
La palabra chal viene del persa “sal” y los trajeron los ingleses de sus colonias indias ( de Cachemira) en el siglo XVIII. Eran de lana muy fina que podían esconderse en un puño sin arrugarse. El uso del chal se debe también en parte a Napoleón que tras sus campañas en Egipto trajeron finos chales para sus mujeres.
Los primeros chales eran de colores y durante el siglo XIX se pusieron de moda los negros en diferentes texturas. En España las señoras aristócratas se hacían retratos con estas prendas tan apreciadas que hoy se consideran un accesorio.
Mi madre, Carmen Valén, bolillera experta, que con sólo 6 años de afición crea prendas como ésta. Ella se ha dedicado varios meses a confeccionar este chal que vemos en la foto. Ideal para ceremonias de primavera-verano cuando no sabes si el tiempo estará fresquito o un halo de refrigeración recorrerá tu espalda en un escalofrío.
15 comentarios:
Que elegante se ve el chal, y además parece larguito, así que a tu madre le habrá costado un tiempo hacerlo, dale mi enhorabuena, porque ya sé por propia experiencia lo que son esas labores.
Disfrútalo, saludos
La explicación, interesante y amena como siempre, y el chal una divinidad, felicitaciones a ambas, a la narradora y a la artista de esa maravilla. Saludos.
Las felicitaciones extensibles a tu padre, que ya veo que también es artesano.
Oye, que lo que te comenté ayer lo dijo sin segundas, que me he quedado preocupada.
Gracias por vuestros comentarios. Lola, tus consejos son bienvenidos pues eres una gran artesana y yo siempre estoy dispuesta a aprender y rectificar si es preciso.
Felicita la teva mare, aquest xal és preciós i com diu Carmen, segur que li ha donat moltíssima feina. Jo també vaig fer puntes al coixí durant un temps i sé el que costa.
I al teu pare!! quina col·lecció de boixets!!!!! i totalment artesanals!!!
Mira que toda la familia es creativa! que maravilla lo que hacen tus padres y que orgullosos de que su hija lo narre tan rico! mil felicidades!
que crees? esta en el rincon el hilo negro!! jaja
besitos
Madre mia que maravilla de chal, mi madre hacia bolillos y es una asignatura pendiente, espero que nunca se pierda nuestra artesanía, es una maravilla.
besotes
Es fantástico, una familia artística...El chas es una maravilla. Mi madre me está haciendo uno en gris...ya lo mostraré. Saludos
Hola:
¡¡¡¡¡F E L I C I D A D E S!!!!!
muy bonito el chal
Perdone,querria saber como conseguir el dibujo de este precioso chal.
me gustaría saber como puedo conseguir el dibujo de este chal tan bonito. Me gustaría que si pudiera me dijese como mandandome un correo a geles_59@hotmail.com.
muchas gracias
Hola me gustan mucho los bolillos
y me gustaria que alquien me
dijese como puedo conseguir el
picado de este precioso chal mi
correo es: terebiedes@hotmail.es
gracias
Hola me gustan mucho los bolillos
y me gustaria que alquien me
dijese como puedo conseguir el
picado de este precioso chal mi
correo es: terebiedes@hotmail.es
gracias
donde puedo conseguir est picado
elisatere226@yahoo.es
gracias
feicitaciones que hermoso el chal, me encantaria saber,¿como puedo obtener los palitos de bolillos?, para asi poder aprender este hermoso arte.y como puedo contactarme con la persona que fabrica los palitos. mi correo es cons2beyonce@hotmail.com .saludos
Publicar un comentario