Búsqueda personalizada

15 may 2007

Bisutería a ganchillo. Pendientes a crochet


La técnica del ganchillo es conocida desde el s. XVIII, aunque es muy posible que el trabajado con hilos se haya hecho desde antiguo.
Es una labor realizada en el ámbito familiar.


En zonas rurales hasta no hace demasiados años en tiempos de postguerra era una labor que se realizaba por motivos económicos y no de ocio como ahora.

Mis abuelas y también mi madre tejían laboriosas y cálidas toquillas que se acumulaban sobre la mesa, dentro del “pañuelo de hierbas”, llamado en mis tierras aragonesas “mocador de fardell” o aquí en Cataluña “mocador de fer farcells” (pañuelo grande para hacer paquetes)
Así se iban amontonado los trabajos en estos mullidos fardos que proporcionaban unas bien necesitadas pesetas con las que subsistir.
El hilo no llegaba a las casas en ovillos como ahora sino en madejas. Por ello la primera labor que se emprendía era la de devanar la lana.


Ahora esto ya suena extraño y las nuevas generaciones no creo que conozcan el significado de la palabra ni el artilugio que empleábamos para hacerlo, la devanadora.


Devanadora del latín, depanare, de panus: ovillo.

Era un utensilio de madera giratorio en el que se colocaba una madeja
para devanarla en forma de ovillo, por ejemplo.

A partir de aquí se conocen refranes o dichos tales como:

Caminanava, caminava i el seu cap debanava fil”… (pensaba mucho)
Aquest debana més fil que unes debanadores” …(habla mucho)
Mentre filen, no debanen” …(mientras hacen una cosa no pueden hacer otra)
Tant filat, tan debanat” … (gasta todo lo que gana)

......................................................
Si alguno conoceis algún dicho en lengua castellana y me lo quereis hacer llegar lo publicaré gustosa porque en tierras aragonesas de la Franja, de donde soy se habla catalán.

Yo aunque entonces era pequeña, ya hacía mis pinitos con el ganchillo y también con la devanadora, que tomabas como un juego más a la vez que se ayudaba a los mayores.


Ahora no necesito madejas porque mis trabajos son, yo diría que cada vez más pequeños, como estas piezas de bisutería a ganchillo que muestro aquí.


Pendientes a ganchillo




Ver otro modelo

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, gracias por la visita a mi blog , ya veo que tenemos aficciones parecidas.
Tu blog tambien tiene cosas muy interesantes.Te visitare a partir de ahora.
Un saludo.

Rosana dijo...

Mi mamá cuando era una chiquilla de 12 años, se fue a trabajar con su Tía al comedor de un pozo petrolero en Comodoro Rivadavia, Argentina. Allí era puro viento y frío. Ellas despues de las tareas se juntaban a tejer a ganchillo bufandas, guantes, etc. que vendían a los hombres del lugar. Fue esta Tía (Tía Abuela para mí)la que a mi me enseñó a tejer. Y te cuento que aquí en Argentina, aún en estos tiempos la mayoría de la lana e hilo viene para devanar y a falta de devanadora, buenos son los brazos de mi marido! Besos

Carmen dijo...

Nauma me encantan tus comentarios, que al leerlos parecen fragmentos de I.Allende con fragancias del otro lado del oceano.
Nosotras también empleábamos los brazos. Siempre te queda la opción de fabricarte una, aunque en mi caso sería difícil de buscarle un sitio para guardarla ¿en el armario???
una beso

laurapatch dijo...

He llegit una mica del teu blog i el trobo interessantíssim. A veure si m'hi puc posar més estona i llegir més articles.
La meva mare feia mitja i a mí em tocava posar el braços per debanar les troques (no m'agradava gens, era molt avorrit), després quan vaig ser jo qui en feia li va tocar al meu marit i si no hi era, el respatller d'una cadira...

Country Soft dijo...

me encantan tus pendientes, que originales !

te felicito !

gracias

maca** dijo...

¡hola carmen!
gracias por pasarte por mi blog! me alegro de que te sorpredieran mis "hadas" :)
yo he estado curiosenado el tuyo y he visto que haces cosas chulísimas.. en espeial me han gustado los pendientes calados de crochet...
¡una pasada! enhorabuena...
bss!
=)

maca** dijo...

hola otra vez!
he visto en el blog http://eljardindelossuenos.blogspot.com un collar de ganchillo precioso... y cómo eres un virtuosa en el tema, he pensado que igual te atreves a hacerlo...
Ya me dirás si te gusta
;)

lola dijo...

Hola Carmen, que lindos los pendientes de ganchillo. Y verdaderamente, me encanta tu forma de explicar las cosas, eres amena y tienes "don" para crear cosas lindas. Si no te importa, te vincularé a mi blog. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola CArmen, gracias por linkear mi blog , hare lo mismo en el tuyo.
Buen finde, besos

CHECHE dijo...

!!Hola Carmen!! qué post más ilustrativo de las labores de madres y abuelas. Yo tengo montones de puntillas de mi abuela. Era como penélope(bueno ella no deshacia lo tejido) todo el día haciendo ganchillo además con una aguja finísima. Espero darles pronto una aplicación bien en toallas o manteles. Me dá pena que se queden enrrolladitas en una bolsa. Me trae inmediatamente la visión de mi abuela. Me gusta mucho tu blog,( además compartimos el cariño que sentimos hacia los animales) besos

chiscoleando dijo...

Estas labores no se tendrían que perder nunca jamás. Interesante que hables de ello de una forma tan correcta. También estupendo que además de hablar de ello te dediques a hacer cositas como esos pendientes. ¡Enhorabuena!

Carmen dijo...

la verdad es que tengo un especial interés en temas de memoria histórica. Parece que cierto tipo de labores se ven desde ciertos sectores como propios de unas cuantas "marujillas"? Aprovecho este blog y a vosotras con los vuestros para demostrar que no es así:que la mujer del s. XXI sigue demostrando un gran interés por las labores de antaño, así como por otras de nueva creación como el manejo de sofisticados ordenadores.
¡¡¡Me lo paso "pipa" con cualquiera de ellas!!!

Anónimo dijo...

Carmen, de verdad que te felicito! tu blog esta muy bonito y Dios! cuantas cosas lindas haces! definitivamente eso de las manualidades viene en los genes, Felicidades, un abrazo desde Republica Dominicana.

Anónimo dijo...

Gran blog, muchas gracias. financial help

Anónimo dijo...

I'm really Glad i came across this website.Added carmenbisuteria.blogspot.com to my bookmark!