Búsqueda personalizada

23 abr 2007

Sant Jordi. Rosas a punto de cruz

Por todo el Mediterraneo y Oriente Medio encontramos la leyenda de Sant Jordi y por ello es patrón de numerosos lugares: Inglaterra, Grecia, Cataluña...


Aquí en Cataluña la leyenda nos cuenta que el en pueblo de Montblanc había un dragón que lo destruía todo y para calmarlo le entregaban un vecino cada día como alimento. Cuando llegó el turno de la princesa apareció el caballero Jordi, montado en su caballo blanco y lo atravesó con su lanza. De la sangre del dragón nació un rosal de flores rojas.


Aquí se hace popular la devoción a Sant Jordi a partir del s.X y es el 23/04/1456 cuando el rey Jaume I lo nombra patrón.


Pero las rosas llegan más tarde, sobre el s. XIX, en la época romántica, la costumbre de regalar flores en este día se concreta en la rosa.



También es costumbre regalar el libro a cambio de la rosa y ésto es a partir de 1923 cuendo las instituciones catalanas instauran este día como Día del libro (conmemorando la muerte de Cervantes)


Y en 1995 la Unesco lo declara Día Mundial del Libro. (día de la muerte de Shakespeare)

Rubí (Barcelona) celebrando la Diada De Sant Jordi
En esta ocasión el Cha Cha Cha se quedó en casa ya que, aunque la plaza estaba llena de artesanos vendiendo sus creaciones, estuve toda la mañana dedicada a promocionar la lectura y nuestra biblioteca municipal.
..............................

Y aquí la Rosa a punto de cruz que estuve cosiendo para tal ocasión:



4 comentarios:

Rida dijo...

Me encanta esa rosa. Para ser tan pequeñita, es muy resultona. Veo que haces cosillas de bisutería. El colgante corazón, monísimo. Besos. Mabel.

Carmen dijo...

Es un marcapáginas, la rosa ?
que detalle tan bonito!!
Gracias por pasarte por mi blog.
Desde luego todos los trabajos los he hecho yo, no pondría nada que no fuese mio.
Saludos
Carmen

mor3nnikka dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mor3nnikka dijo...

Holaa! ¿Este marcapáginas lo plastificaste doble? es que yo también estoy haciendo uno y quiero plastificarlo.
Un saludo.