Búsqueda personalizada

20 nov 2007

TIRAR LOS TEJOS

TIRAR LOS TEJOS es una expresión que decimos popularmente en español cuando se quiere expresar que alguien está intentando llamar la atención de otro con la intención de conquistar.

CORTEJAR, FESTEJAR, ENAMORAR,GALANTEAR… ; se utiliza uno u otro depende del contexto y la situación.

Glitter Photos

No sé si en los países americanos de habla española se utiliza este dicho.
Espero que los lectores americanos me digan algo al respecto.


Todo español conoce esta expresión y su significado; conocer de dónde procede es más raro y por ello me entretendré en dar una pequeña explicación.

Su origen es celta y procede de la costumbre de “enramar los tejos”. Los pueblos celtas del norte de España confeccionaban ramos de hojas y ramas de tejo (una especie de árbol) y los colocaban en la puerta o ventana de su amada. Si el amor era correspondido, ella daba a su pretendiente más semillas de tejo (que por cierto eran venenosas).


Es una bonita tradición que parece ser que se conserva hasta la actualidad en zonas del norte. ¿Algún lector asturiano o gallego por ahí que pueda confirmarlo?

Parece ser que ésto se hacía el 21 de junio, el día del solsticio de verano, aunque la expresión “tirar los tejos” no sabe de fechas y cualquier día es bueno para tirarlos si la ocasión se presenta y se tiene valor y fortaleza para asumir una negativa.

Si los galos Asterix y Obelix, esos celtas tan popularmente conocidos hubiesen acompañado para galantear a su chica el ramo, fuese de tejo, rosas, margaritas, violetas… con un pequeño detalle para sellar la promesa de querer llegar lejos, tal vez sus éxitos amorosos hubiesen sido mayores.

Por ejemplo con uno de estos anillos, que como puntas de flecha de cupido, apuntan directamente al corazón.




Anillos "Punta de flecha"

Mil gracias a Nata con fresas que tiene unas manos prodigiosas, realiza bellos trabajos y no ha dudado en pasarme sus esquemas.

..................................................................................................


Bibliografía: La mitología celta. Jesús Avila Granados, mr. ediciones. Madrid 2007

Afortunadamente para nosotros, algunas de estas tradiciones han desaparecido. Y digo afortunadamente porque hay algunas como la que explicaré que despertará sorpresa en las caras de las lectoras y dibujará sonrisas maliciosas en los lectores.

Ávila relata como las tribus celtas eran sociedades matriarcales y era costumbre entre ellos que cuando una mujer daba a luz, abandonaba el lecho, y era el hombre el que ocupaba su lugar en él para cuidar al pequeño y recibir las atenciones de partera: comida especial, no hacer esfuerzos... y ocuparse de alejar a los malos espíritus... (pequeño estracto del libro La mitología celta para reflexionar)

14 comentarios:

lola dijo...

Que buena explicación, ahora saco una conclusión: muchas veces el amor puede llegar a ser venenoso. En cuanto a esa costumbre del momento del parto, aquí en Canarias también se daba:
1.1 Dentro de las costumbres destacaba “el zorrocloco”. ¿En qué consistía”. En que el marido, mientras su mujer daba a luz o los días después del parto, simulase encontrarse enfermo en otro cuarto, recibiendo los cuidados propios de la parturienta. Una vez nacido el niño, éste mandaba a tirar un puñado de mostaza sobre el tejado para ahuyentar a las brujas. Esta práctica se realizaba en algunas zonas de El Hierro, La Palma y Lanzarote.
Vamos, que "espabilaos" ha habido en todas partes. Un besote. ¿qué tal los nudos?

Encarna dijo...

No lo sabía que bueno jo y si encima acompañas al texto ese anillo no hace falta nada más, que bonito precioso
besotes

Carmen Tye dijo...

por aca no tiramos los tejos... pero me ha parecido muy interesante para variar el texto, y comparto con Lola eso de que a veces el amor a quien va dirigido puede resultar algo venenoso.. agh! jaja

con el matriarcado iba bien hasta que... Pero COMO?! creo que esta escrito en la historia y comprobado en la vida... no somos para nada el sexo debil!

bello los anillos, cada vez que veo algo que haces me pica el... lo podria hacer yo?

que te alivies pronto!!!
besitos!

Julio dijo...

UHH MIRA VOS, NO LO SABIA TAMPOCO!! MUY INTERESANTE LA VERDAD, EN ARGENTINA SOMOS MAS SIMPLES QUIZAS DICIENDO HAY ONDA O FEELING.. O HAY CUERDA (ESTE CAPAZ TE RESULTE RARO)..

SALU2 DESCONECTADOS PARA TODOS..""

Brisa de Amor dijo...

Hola Carmen!
Mira que buena expresión teniendo en cuenta la explicación!
Aca en Argentina el tejo es un juego que se juega como con fichas grandotas en la playa, y por lo gral lo juegan la gente grande. entonces esa expresion aca seria para invitar a jugar!
El anillo es un primor! y si te tiran los tejos y te regalan un anillo asi... pues me desmayo de amor! jajajaja

ah, ya de tanta charla me olvidaba de que pases por mi blog por tu premio!

besitos y me voy a ver si mi marido me tira los tejos!

Anónimo dijo...

Saludos a todos, ya suponía que la expresión no había llegado tan lejos... aunque aquí es muy muy popular y desde luego del lenguaje hablado.
Julio, también se entiende si decimos "estar en la onda" o "tener feeling", pero esto es mucho más actual; lo de la cuerda yo no lo conozco, al menos por donde yo me muevo (noreste de España)

Lola es curioso lo que cuentas...pero mira hacemos cosas raras la gente. Los nudos "van.." lo malo es colocarlos en su lugarrrr...dfjsjiej!!!

Encarna, en Madrid seguro que nos dirás alguna expresión para ir de ligue que no empleemos por aquí ¿no?

Carmen T ¿sexo débil? todos sabemos quienes son....Seguro que tú puedes hacer lo que te propongas.

Brisa, aquí también se emplea con el significado de jugar con un tejo o piedra... pero no sé si ahora con tanta consola, ordenador, pelotas y extraescolares los niños juegan a eso.

Un saludo a todos.
Carmen

monica dijo...

fantastica la explicacion de la frase tantas veces usada. y los anillos en fin sin palabras....

orange/chocolate dijo...

Una explicación muy interesante.
Los anillos son preciosos.

Blanca dijo...

Muy interesante, todo tiene su explicación...
El anillo precioso.
Un saludo

Carmen Tye dijo...

hola amiga!!!

paso a ver como andas con eso de los tejos... dice Patricia que en su tierra argentina es tirar los galgos, y aca en el norte de mexico... Huy... echar los perros!

fer dijo...

Hola Carmen!! Mucho gusto en conocerte!! Gracias por visitar mi blog. Me gustó mucho el tuyo. Qué belleza ese anillo!!
Besos desde Argentina!

Unknown dijo...

Bueno Carmen, gracias por el cumplido, te han quedado muy bonitos los anillos.
Un beso

DaLis dijo...

Hola!!!!muy buena la historia...aqui no tiramos los tejos...es más primera vez que oigo esa expresion!!! pero bueno siempre aprendemos algo!!!me encanta el anillo....(dame si puedes los esquemas)...que pases un feliz fin de semana!!!un beso.

DaLis dijo...

hola!!!que chevere!!!mi correo es lisbeth_barriosb12@hotmail.com, y si tienes hotmail mejor asi nos comunicamos!!!un beso