Búsqueda personalizada

24 sept 2007

ARTESANIA: A MANO Y CON POCAS MAQUINAS

Reflexiones alrededor de una taza de café.



Vivimos en un entorno completamente rebosante de objetos, unos más útiles para facilitarnos la vida práctica y otros lo son para el placer de nuestros sentidos.
En cualquier caso, gozamos de la libertad de poder elegir si queremos rodarnos o no de una gran cantidad de ellos.
Es por esto no que menospreciaré la fabricación industrial, no toca profundizar en aspectos laborales y económicos, tan sólo decir que ésta consigue abarrotar los mercados con una infinidad de productos a precios asequibles y no sólo prácticos, algunos realmente bellos.


A pesar de ello el trabajo artesano no ha dejado de existir y si bien no es capaz de satisfacer las grandes demandas, dado su carácter único y peculiar es bien apreciado y admirado por todos.



Cada pieza que produce el artesano es única porque se encuentra sujeta a muchas improvisaciones, cambios o desigualdades que van surgiendo en su creación aún cuando se intenten realizar muchas piezas iguales.


Normalmente son obras de calidad y se tiene al creador a mano para reparaciones o encargos a medida. Existe una estrecha relación entre la persona y lo que crea y se respeta al máximo el material que se tiene entre las manos, modificándolo bien poco.
Hay muchas obras espontáneas, sin patrones, surgidas de la nada o a partir de la fusión de inspiraciones diversas.

Por todo ello y aunque NUESTRAS FABRICAS SEAN GIGANTESCAS LAMPARAS DE ALADINO en dónde podemos producir cualquier objeto, el trabajo artesanal siempre será apreciado y reconocido por su calidad y valor añadido.

Y mientras voy reflexionando sobre el tema, sin dejar de darle al ganchillo, surgieron estos inusules pendientes, esperando que alguien se atreva a lucirlos.

Pendientes a ganchillo

19 comentarios:

Carmen Tye dijo...

Pero como no? Si llegan a las manos de la persona adecuada que busque la originalidad de una obra hecha a mano... te lo arrebata!

como de costumbre tus ideas acompañadas siempre de una amena lectura son parte de esta alimentacion blogueril!

feliz semana

Brisa de Amor dijo...

Hola Carmen!
Exacto lo que decis, no menosprecio el trabajo industrial... pero pocos valoran realmente el trabajo artesanal que como bien decis es unico , irrepetible, de un amor y tezon que por el momento ninguna maquina podra igualar!
Hermosos esos aros!
Vamos animo, hoy es lunes y tenemos una semana maravillosa por delante... mirate las manos artesanas que tenes y veras que vale la pena ponerlas en marcha!

Besos desde Argentina!

DaLis dijo...

Hola!!!muy original..y es verdad a veces no valoran el trabajo artesanal..el cual conlleva mucha mas dedicacion y paciencia....un abrazo.

Encarna dijo...

Está genial, que originales, desde luego como lo artesano no hay nada.
Besotes

Centro ALMAdeROSA dijo...

Hola, Carmen!!
gracias por venir a verme, porque así te he podido conocer y admirar todos tus trabajos, que me han parecido muy bonitos, que originales pendientes!!, y decirte que estoy contigo en que las piezas artesanales, son únicas y a veces poco valoradas. Felicidades a ti y a tu madre, por las manos que teneis!!
Muchos besos, amiga.

Brisa de Amor dijo...

Hola carmen!!!
como que te aplicas poco al trabajo mira las cosas que tienes aqui en tu blog!
son una maravilla y muhcas llevan mucho tiempo de realizacion!
te animo a que termines tu despeinadita y me la muestres...que encantoooo!

un beso enorme desde Argentina!

Carmen Tye dijo...

Hola Amiguita!

que donde los entrenan? mm.. es la genetica,, Mi papa le lleva el te a mi mama, mi abuelo llevaba cafe a la abuelo, el tio a la tia...

Oops! nada que ver el uno con el otro! somos nosotras las necias!! jaja
aunque sea el fin de semana pero se siente rico el olorcito a un lado de la cama...

besos y adelante con los muchos proyectos!

RID dijo...

Hola Carmen, totalmente de acuerdo contigo!!!
Te invito a ver el nuevo trabajo de mi madre, pásate por mi blog, espero que te guste! Un beso desde Barcelona

laurapatch dijo...

Mai no hauria pensat fer arracades de ganxet... si es que ets la reina de les idees :) Són maquíssims.

NO PUEDO PARAR dijo...

carmen pase a agradecer tu visita por mi casa y me doy con la sorpresa que ya he visitado la tuya y nuevamente ha sido un gran gusto disfrutar de tus trabajos ,veo que compartimos dos cosas el gusto por las piedras y los abanicos ,para mi son como misteriosos y muy femeninos
un abrazo

Carmen Tye dijo...

jelou!!

YA llegue con las alubias pero si estoy de acuerdo contigo... eso del diario es mucho!! aunque aca en mexico se usan a diario y en las 3 comidas, el frijol esta dentro de la canasta basica de la comida y es de lo mas economico.

Huy despues de esta clase...
Te dejo Besitos y Te DeseO un GrAn DiA!!!

nek dijo...

Es todo muy bonito,tienes razón en lo del agobio de barna pero a mi me gusta vivir aquí a pesar de todo.
Me encanta tu blog, gracias a Rid tengo enlaces muy interesantes para visitar

Arlenne dijo...

Me ha gustado esa divagación sobre la industrialización, y tienes toda la razón, la labor artesana sólo la puede entender el que la hace; sabiendo las horas y dedicación que hay tras una labor.
Superoriginales tus pendientes!

lola dijo...

Vaya, un par de días que no aparezco por aquí, ¡y mira lo que encuentro!, lo cual me alegra mucho, porque como últimamente andabas un poco perdida..... Bellísimos los pendientes, y también las tazas grandes ¿qué le pones para que queden así tan tiesitas? Y de artesana a artesana, tienes razón en todo lo que expones. Un beso y recuerda lo del correo que te envié. ;)

RID dijo...

Carmen, una aclaración: mi madre no tiene blog. Decía que está encantada con esto de los comentarios, cuando viene a casa, nos estamos algunos ratitos mirando por la blogosfera...
Por cierto, los pendientes una genialidad! Salud

Blanca dijo...

Muy originales los pendientes.
La gente que no aprecia las cosas hechas a mano es porque no sabe lo que significa para el que las hace...
¡No saben lo que se pierden...!

Carmen dijo...

un saludo para todas las que me alegrais el día con vuestras notas en el blog y aclaro como se consigue endurecer cualquier trabajo que se quiera a ganchillo: es algo tan sencillo como mezclar agua y azúcar, remojarlo todo bien y dejarlo secar en el molde elegido, luego lo sacas y ya está queda tieso como un palo dulce.

Rosana dijo...

Sos de lo mas linda! Tus post son siempre elevadores de alma.
estoy de acuerdo con el valor de la artesanía en este mundo industrial, y sumo a esto a los oficios, quedan pocos zapateros remendones, soldadores, relojeros a la antigua, etc.
Buen fin de semana Señora!

Brisa de Amor dijo...

Hola Carmen!

aqui llegue en un ratito que hice entre charla y charla con mi hiji! que disfrute y placer tenerla conmigoooo... Y si una es una madre absorvente jajajaja!

Te mando un beso enormeee y feliz fin de semana que lo disfrutes mucho junto con tu familia!!!