Búsqueda personalizada

6 ago 2007

ANILLOS Y BROCHE NENÚFAR

Este diseño de anillo con corazones y diferentes acabados es conocido con el nombre de nenúfar por el parecido que tiene con dichas flores, que enigmáticas flotan sobre las aguas.

Chevalier, en su diccionario de símbolos nos dice que esta palabra proviene del egipcio nanufar “majas que eran las ninfeas, las flores más bellas.
También se habla de otro origen: de la palabra Nymphaea (ninfa o divinidad del agua) y de Nuphar (nombre árabe de la planta)


Hay muchas leyendas en relación con estas flores asociadas a mujeres que habitan en las aguas.
En la mitología griega encontramos, por ejemplo al dios Apolo persiguiendo a alguna de estas mujeres y cómo la diosa y esposa de éste, celosa, la acababa convirtiendo en flor.


Las ninfas se clasifican según el lugar dónde viven: las driadas, si viven en los árboles, las napeas si viven en los bosques; las oreadas si viven en las montañas y cuevas. Las ondinas si viven en ríos y lagos y las nereidas si viven en el mar.


Las ondinas serían las más conocidas en la literatura, con sus vestidos azules resplandecientes, sus coronas de flores y bailando.

La más famosa la encontramos en Alemania y se llamaba Lorelei. Vivía en las aguas del Rin y tenía un canto melodioso y fatal con el que encantaba a los barqueros y hacía que se estrellasen contra las rocas.


Este ha sido un motivo que se repite en diferentes tradiciones; el poeta latino Virgilio en su Eneida también lo recrea, el poeta griego Homero en Los viajes de Ulises…

Por su forma el nenúfar simboliza el arraigo a lo terrenal, en cuanto que su tallo atravesando el agua se introduce en las tierras buscando alimento; pero también lo espiritual en cuanto que su flor se abre al cielo.
Sea como sea son bonitas historias con las que ilustrar estos resplandecientes anillos de gran tamaño.

14 comentarios:

lola dijo...

Hola, ya veo que tienes el mono, jajaja, lo mismo me está pasando a mi, en casa desarmé la mesa que uso como taller, pero estoy que parezco una gallina sin nidal, así que ya estoy pensando en buscarme una ubicación sin tener que sacar la mesa para hacer algo porque las ideas me vienen constantemente y hay que aprovechar la inspiración. Por cierto, le pusimos a nuestra hija Nereida porque me encanta la mitología griega, si hubiese sido chico le habríamos puesto Héctor, por el héroe de la Ilíada. Saludos y lo mismo, que disfrutes de las vacaciones

sonia dijo...

preciosos los anillos, de que material estan hechos?

y sobre todo que bonita la historia sobre tu inspiracion.
saludos y disfruta de las vacaciones.
yo me voy manana de vacaciones a BARCELONA!

Anónimo dijo...

Siempre me han encantado las historias de ninfas, hadas, duendes, elfos y demas seres del agua, suelo y subsuelo.
Tus anillos desprenden la misma luz que lo podría hacer ellas.
Un beso

Rosana dijo...

Los anillos son muy bellos, pero mas bellos son cuando sabes un poco de su historia de inspiración. Gracias por estos post tan agradables e informativos (en realidad para mí muchos de ellos son formativos) =:)

Carmen Tye dijo...

vuelvo a caer.. disfruto tanto de tus ilustraciones literarias como de tus creaciones! Mil gracias por compartir tanto y Felices Vacaciones!
besos

Maribel dijo...

Hola Carme, veig que el teu bloc és com una part de tu. I em pregunto, com tens temps per tot això?
Crec que està molt bé.
Com feia temps que no hi entrava, ha estat un exercici literari sorprenent.
Bones vacances

Maribel

monica dijo...

a mi me tienes maravillada con tus anillos y broches,lo veo tan complicado y sin embargo tu los haces con una facilidad pasmosa para mi.
Haces cosas preciosas.
sigue asi que todos los dias entro en tu blog y descubro algo chulisismo.
monica.

Encarna dijo...

Hola Carmen vengo de vacaciones hace bien poquito y al pasarme compruebo con alegría que sigues con tus maravillosas obras de arte
Felicidades bonita

Rida dijo...

Hice un par de este tipo de anillos, y son muy bonitos. Gracias por la historia de los nenúfares, siempre se aprende algo nuevo.
Y si he dejado de poner comentarios, es solo porque ahora sigo más de 200 blogs vía bloglines, y es casi imposible dejar comentarios en todos. Jamás se me ocurriría enfadarme por nada con ninguna otra bloguera.
Espero que hayas disfrutado de tus vacaciones.
Besitos.
Mabel.

Carmen Tye dijo...

Hola!!
aun de vacaciones? solo paso a desraete muy buena semana!!
besos

lola dijo...

Hola Carmen, hija que envidia jeje, ¿cuánto tienes de vacaciones? A ver cuando nos vemos (blogueramente hablando se entiende). Saludos

Carmen dijo...

Gracias por vuestros mensajes... mis vacaciones ya terminaron pero tengo el ordenador en reparación así que ando casi desaparecida de internet por el momento.

lola dijo...

Carmen, espero que algún día te puedas pasar por mi blog, tengo algo para ti. Saludos.

DaLis dijo...

Hola!!! me llamo Lisbeth soy de Venezuela y he llegado a tu blog por nuestra amiga Lola...haces cosas muy lindas...Lola también me dejo algo en su blog. Y yo he dejado algo también para ti en el mio, soy nueva en esto,aunque tengo uno anterior. Un beso