Búsqueda personalizada

19 mar 2007

San José. Día del Padre




Make Visual Poetry - ImageChef.com



19 de marzo.

En España celebramos el día del padre. No es así en todos los países; la mayoría como EEUU,Japón, Francia, Países Bajos o Reino Unido la celebran en junio.

El origen de esta fiesta no está muy claro, pero hay varios precendentes. Se encuentran reseñas en documentos mozárabes y románicos.

Parece que fue decisiva la actuación de Santa Teresa de Jesús que dijo ser curada por intercesión de San José y desde aquel momento puso su empeño en extender la confianza que ella tenía en él.

Esta fiesta es oficial desde el s. XV cuando Gregorio XV en 1621 la hizo obligatoria. Se trata de una celebración muy popular y bien conocida por todos.

Está dentro de las fiestas que señalan el principio de la primavera. Y por ello se llevan a cabo celebraciones de liberación del invierno y en ocasiones se encienden hogueras en símbolo purificador.


En cierto modo la famosa fiesta donde el fuego tiene un lugar protagonista de las Fallas de Valencia estaría también en esta línea.





San José es el patrón de la buena muerte porque cuando él murió estuvo asistido hasta el final por Jesús y Maria, su familia. Y es el patrón de los carpinteros pues tal era su oficio.


Vengo demostrando en este blog mi afición por las manualidades, y aquí debo aplicar el refrán "de tal palo tal astilla" y no he hecho más que seguir la tradición de "manitas" de la familia.


Así que en el día de hoy muestro en la página algunas de las creaciones de mi padre, que no sólo fue carpintero, sino que puede ser herrero, comerciante, labrador, albañil, economista, poeta, o cualquier cosa que se hubiese propuesto...





No hay comentarios: