Búsqueda personalizada

10 jun 2008

"Cenojiles o ligacamas"... ligas, para entendernos...

Si llegaste hasta aquí tecleando en google la palabra “liga” y esperas encontrar goles, fútbol y fichajes millonarios… diste con la página equivocada pues como dice el escritor E. Jardiel Ponceda, las ligas de las que aquí hablo son “herramientas destinadas a cazar hombres, en estrecha combinación con las medias...”


Ahora seriamente: las ligas son bandas de tejido o de goma que colocadas en las piernas sirven para sujetar las medias. Las primeras, de cuero, servían para sujetar calzas masculinas. En el renacimiento es Catalina de Médicis quien impuso el gusto por la ropa interior refinada y las ligas fueron cada vez más refinadas y lujosas ( con pedrería, encajes y bordados)

En el s. XIX se hacen los primeros intentos de hacerlas elásticas y antes de confeccionarlas en caucho (en 1840) se recurrió a un muelle de cobre cosido al tejido. Se las conocía también como cenojiles o ligacamas.


En 1910 cuando en EEUU aparecen los ligueros, las ligas pierden protagonismo y con la aparición del leotardo en los años 60 su uso se vuelve excepcional.

Parece que lo último ahora es la versión “miniliga”. Réplicas de las de siempre y que contentan a las invitadas a las bodas cuando las reciben como detalles-recuerdo convertidas en brazaletes y anillos.

Las futuras novias no escatiman en recursos e imaginación para confeccionarse su colección personal de “miniligas” Curioseemos en el foro de novias sus trabajos dónde encontraremos ideas y modelos para su realización
. Estas de Sonia, son un bello detalle ¿o no?


La versión que yo presento hoy, en encaje de bolillos, y hecha por mi madre la bolillera de esta página, es de las de antaño, de las de pierna y al gusto de la Médicis; para la novia radiante que quiere una delicada pieza artesanal, con su pincelada azul… para cumplir con la tradición.

Ligas en encaje de bolillos realizadas por Carmen Valén

11 comentarios:

lola dijo...

Que cosa tan fina y sexy, está bien para una noche loca.;)
Carmen, estaré un poco fuera de los blogs, me ha salido un buen encargo, ya te contaré, y no me he olvidado de lo que te prometí, pero se me han complicado un poco las cosas. Un beso

Carmen Tye dijo...

No me canso de alabar el trabajo de tu madre, que cosa tan espectacular eso del bolillo... maravilloso! y si ya vamos con un liguero de esos... Ya que mejor garantia!!

besos y enhorabuena!

Mar dijo...

Ya veo que le das a los bolillos también.
Cada vez que veo una liga me acuerda de la mía ( de cuando me casé) que en el baile se me escurrió hasta el suelo, es que mis piernecillas son casi como las de la Obregón.
Besos

MC dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog, gracias a él he podido ver las maravillas que hacéis y aún no puedo cerrar la boca, qué delicadeza en todo lo que habéis realizado. Ésta no será la última vez que os visite...amenazo con ello jajaja.

Besos y conservad esas manos.

Carmen.

εïз Andrea Cris εïз dijo...

Olá
Adorei as novidades Maravilhosas estou aqui encantada
PARABENS
BOM FINAL DE SEMANA
Bjs
Andrea

Blanca dijo...

Muy bonito el "ligacamas" que ha hecho tu madre, es muy sexy y fino a la vez.
Me encanta las explicaciones que nos das...
Un abrazo

Carmen Tye dijo...

hola senorita guapa!!

paso a dejarte mis mejores deseos para esta semanita que empieza y para siempre!

besos

Encarna dijo...

jelou que liga mas preciosa de bolillos madre que cosa tan maravillosa es espectacular
besotes

Carmen Tye dijo...

Feliz Fin de Semana!!
besotes guapa!

Laura de Argentina dijo...

están lindísimas, yo hago encaje de bolillos y nunca hice unas, me encantan para usar con mi maridito jejeje y para regalar porque son hermosas...
ahora me diste ganas de hacer unas!!! un abrazo a tu mamá que hace un hermoso trabajo de bolillos, mis felicitaciones!

Estibalitz Diaz de Durana Arias dijo...

gracias por la visita!! y gracias por los comentarios !!

un abrazo y espero que sigamos en contacto!!

que tengas un buen dia
Esti