Búsqueda personalizada

25 feb 2007

Revista El..., tendencias de primavera. Me permito un comentario ligüístico.

Atraida por la media docena de caras sonrientes y por las enormes dimensiones del suplemento primavera-verano de la revista El..., decido curiosearla, aún a sabiendas que desfilarán ante mis ojos, unas vestimentas imposibles e inapropiadas para mi vida de "ciudadana de a pie".

Aún así estoy dispuesta a dejarme seducir por la magia de los vestidos que lucen esas mujeres de piernas de cigüeña que, en ocasiones, aparecen engalanadas hasta tal punto que sus cuerpos de jirafa peligran en romperse ante tanta parafarnalia de imaginación modista combinada en tules, algodones, tafetanes y volantes... Otras veces luciendo vestidos reducidos a la mínima expresión, de lo más simplistas, con unos escotes por los que visualizamos el tanga, o unas escuetas faldas que muestran mayoritariamente unas rodillas más dignas de un "pollino" que de una buena moza bien nutrida y capaz de soportar, si fuese el caso, unos días de ligereza intestinal, sin quedarse, literalmente hablando, en piel y huesos; completamente deshidratadas...
Yo personalmente creo que hasta para el caldo es preferible el hueso acompañado de su buen trozo de carne...

Pero este es un tema altamente discutido y no voy a entrar en la polémica de si se trata de belleza saludable o no.
¡Allá cada cual con sus gruñidos de estómago!


A medida que paso las páginas, sorprendentemente, lo que acapara mi atención es, no el derroche de ideas convertidas en vestidos y complementos de ciencia ficción, sino el pupurri lingüístico en que nos adentramos.
Las salpicaduras de palabrejas extranjeras se encuentran allá donde leas.

Nos invitan a hacer un"shopping" (las compras de siempre) muy "chic" (elegante o con encanto) en París.

Para cuidar nuestro "look" (lease pinta, aspecto) no podemos dejar de tener "shorts" (vamos, pantalón corto...) y también "trenches" (si alguno sabeis si es zapato o camisa que avise...).

Leo que nos vestiremos esta primavera con colores ácidos, pero que los pobres no combinan bien con el "pantone"??? (¿lo busco en el diccionario de inglés o francés?... pero que quedarán "cool" (graciosos???)

Los chicos de pasarela son "enfants terribles" (niños terribles, malos, ¿serán todos franceses?...)
Los genios son "avant-garde" (lease vanguardistas...).
Llevaremos vestidos "babydoll", botones "oversize" para despertar el "sex appeal"...??? (ya hace rato que me perdí...)

Y sigo repasando, sin salir de mi asombro
Tras esta propuesta "delicatessen" te sentirás recien salida de la "factory" (que nos digan delante de qué fabrica esperaremos el desfile de tanto contorneo de caderas...)

Y seguimos..., llevaremos sandalias "minimal" (una en cada pie llevaré yo, como siempre...), llevaremos botines "eighties" (ehhhh???).

Las pasarelas están llenas de "couture" (lease costuras; tengo un armario lleno de ellas...)

Los vestidos serán "extralarges" ( como vivo en Catalunya los míos serán "extrallargs", por aquello de la política lingüística, y en mis viajes a mi tierra aragonesa serán largos, largos....o si me apuras larguísimossss.)

Y leo "para un estilismo aftersun elige una joya y mézclalo con minishort, y chaqueta masculina"... (lease, después del remojón y la insolación ponte un pantaloncito corto, la chaqueta de tu padre y a correr...)

Mención especial merecen las metáforas que de absurdas quedan hasta graciosas.

Se llevará el color "azul bebé" (el celeste de toda la vida, pues ni con las más avanzadas técnicas de reproducción asistida, se conocen niños azules...)

El "rosa palo", no pálido, palo... (¿Pues no son de madera los palos? ¿Visteis árboles color rosa?

Hablan de "verde agua" ( me enseñaron que debía ser incolora;tendrán una colonia de sapos viviendo en ella)


Se lleva el color "lavanda" (recuerdo perfectamente su olor pero el color... verde suponemos, pero el matiz?.... vessss!!!

¡Ya veis que hay que saber idiomas para poder ir a la moda!
¿Lenguas vivas, evolución, globalización....o pedantería?

Por cierto, los vestidos preciosos!!!

Y no penseis que estoy en contra de las lenguas, me encanta el francés, tanto que me licencié en esta lengua. Las palabras de otros idiomas dan colorido pero el abuso cansa.
De hecho contamos con la segunda lengua más utilizada en el mundo de los negocios. Rica en expresiones, en matices...

Os recomiendo un libro ACERTIJERO POPULAR ESPAÑOL para no olvidarnos de la riqueza de nuestra cultura y lengua popular.

Me disculpo ante los profesionales de la moda, por entrometerme con su jerga; era una pequeña broma!

No hay comentarios: